Back to top

Bevem aigua de l'aixeta per cuidar millor el planeta

 

Bevem aigua de l’aixeta per cuidar millor el planeta es el lema de la campaña que arranca en Mataró con el objetivo de promover el consumo del agua del grifo como alternativa a la envasada para reducir el consumo de envases de plástico, minimizar el coste energético asociado al consumo de agua y evitar la presencia de envases en el medio natural.

La campaña, que ha iniciado Aigües de Mataró con la colaboración del Ayuntamiento de Mataró, se enmarca dentro de uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU con la que la compañía de aguas se ha comprometido a trabajar -hay, concretamente el objetivo número 6, que se refiere al agua limpia y el saneamiento.

El Ayuntamiento de Mataró y Aigües de Mataró repartirán gratuitamente cantimploras desde el OFIAC, en la Riera, 48, y desde las oficinas de AMSA de la calle de Pitágoras 1-7, respectivamente, acompañadas de un tríptico donde se muestra una infografía comparativa de los costes medioambientales asociados al consumo de agua envasada versus a la del grifo, y remarcando que el agua del grifo también es un producto seguro y saludable.

 

 

 

Fuentes de agua potable

Mataró cuenta con 192 fuentes de agua potable repartidas por toda la ciudad que garantizan el acceso a agua a toda la ciudadanía.

La plaza de Santa Anna, a pesar de ser una zona de concentración de actos y público, no contaba aún con una fuente cercana. Por ello, otra de las acciones de esta campaña ha sido la instalación de una fuente de beber en la plaza que evitará la necesidad de consumo de agua envasada peatonal y participantes de los actos que se celebran en este espacio tan céntrico.

Este año, el Ayuntamiento ha publicado un plano de las fuentes de la ciutdad en el programa oficial de Les Santes para mejorar la ubicación de los puntos de agua potable a fin e facilitar una correcta hidratación, refrescarse y evitar así golpes de calor.

Podéis consultar también las fuentes de agua potable de toda la ciudad aquí. 

Mejor del grifo

La producción de agua envasada conlleva un gasto adicional de agua, un importante gasto energético y la generación de emisiones asociadas a su proceso de producción y entrega al consumidor.

Aparte de la reducción de los residuos de plástico que se consigue bebiendo agua no envasada, hay aspectos como el precio (mucho más barato, y en el caso de las fuentes de agua potable, gratis) y la accesibilidad (no es necesario comprarla y la tenemos, tanto en casa, como cualquiera de las 192 fuentes públicas que podemos encontrar en la ciudad) que hacen que sea la mejor opción a la hora de beber agua.

Aigua de Qualitat

El agua que se consume en Mataró proviene, en su mayor parte, del río Ter. Por lo tanto ya desde inicio presenta unas características de olor y sabor más que aceptables. Por otra parte es analizada de manera permanente e intensiva en el laboratorio de Aigües de Mataró, acreditado según norma ISO 17025, para garantizar en cualquier momento su salubridad y calidad en toda la ciudad.

Podéis consultar los resultados de los análisis del agua de Mataró por zonas aquí.