El laboratorio

¿Qué hacemos?

En el laboratorio de Aigües de Mataró estamos especializados en analíticas químicas y microbiológicas de aguas de consumo, residuales, industriales, lúdicas, marinas, de pozos y de riego. Analizamos todo tipo de parámetros, con base en los requerimientos legales vigentes, incluida la legionela.

Nuestro ámbito de actuación no se limita al agua, también ofrecemos un servicio de recogida de muestras, análisis in situ, asesoramiento experto, análisis de alimentos y aire, así como de diferentes tipos de matrices industriales (por ejemplo, papel, productos industriales, pigmentos, etc.).

Además de trabajar para el Ayuntamiento de Mataró, en nuestra cartera de clientes se encuentran compañías suministradoras de agua de la comarca, industrias, otras Administraciones públicas y clientes particulares.

Tenemos una dilatada experiencia como laboratorio analítico, validada por los cinco reconocimientos conseguidos en el terreno de los laboratorios de ensayo, como son la ISO 17025, la Oficina de Acreditación o el registro como Laboratorio Agroalimentario de Cataluña, entre otros.

 

¿Quiénes somos?

El laboratorio de Aigües de Mataró nació hace ya más de 100 años como un servicio del Ayuntamiento de Mataró, y dependía de la Concejalía de Sanidad. En el año 1984, la ciudad llegó a los 100.000 habitantes y fue necesario aplicar una normativa que exigía un mayor número de analíticas para garantizar la calidad del agua. Con el paso de los años, la actividad del laboratorio, gestionado por el Instituto Municipal de la Salud, fue incorporando nuevas funciones analíticas, como los controles del aire y las aguas residuales, así como el control de las redes de otros municipios cercanos.

Estos nuevos niveles de exigencia encaminaron la gestión de este servicio hacia un terreno más empresarial. Por este motivo, el 12 de marzo de 1993, Aigües de Mataró, la sociedad municipal que gestionaba el suministro de agua y alcantarillado de la ciudad, asumió la gestión del Laboratorio.

Actualmente, nuestra plantilla consta de 15 personas que forman un equipo multidisciplinar altamente cualificado, cuyos esfuerzos se dirigen a hacer de este laboratorio un servicio de referencia medioambiental.

 

Asimismo, en los últimos años se ha potenciado la adquisición de nuevos equipos tales como ICP-MS, GS-MS y espectrofotómetros de última generación entre otros, así como la inversión en formación del personal, con el objetivo de ofrecer un servicio de análisis de elevada calidad y con rápidos resultados.