Back to top

Presentación

Tub Verd es una red urbana de distribución de calor y frío mediante la circulación de agua. Actualmente, las fuentes de calor más importantes del TubVerd son el biogas extraído en el proceso de digestión anaeróbica del lodo de la Estación Depuradora de Aiguas Residuales de Mataró i el vapor procedente de la incineración de la fracción resto de las basuras del Centre Integral de Valorització de Residus del Maresme. De esta manera, sustituye las fuentes energéticas de origen fósil por otras soluciones más respetuosas con el medio ambiente. Esta energía, distribuída por el Tub Verd a través de tuberías enterradas, llega a su edificio para la producción de agua caliente sanitaria y para la climatización.

 

Modelo district heating and cooling

Tub Verd sigue el modelo conocido como district heating and cooling (DHC), un sistema de calefacción o telecalefacción de barrios a partir de una red urbana. Este proyecto se ha desarrollado bajo un modelo energético sostenible, que pasa por el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética a partir de estrategias de valorización y ahorro.

En el caso de la red urbana de calor y frío de Mataró se suministra energía de fuentes renovables a diversos edificios públicos y privados de la ciudad, entre los que destacan el Hospital de Mataró, el Geriàtric Voramar, la nueva sede de Hacienda en la localidad, Tecnocampus, 13 centros educativos, 5 equipamientos deportivos, 6 equipamientos del sector terciario y 7 bloques de viviendas particulares.